Suma y resta, operaciones inversas

Nadia Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Suma y resta, operaciones inversas


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos resolverán situaciones problemáticas relacionadas con la suma y resta de números decimales hasta centésimos, utilizando material concreto y representaciones gráficas.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Se realizará una breve introducción al tema, recordando a los alumnos que ya han trabajado con la suma y resta de números enteros.

    • Se planteará la pregunta: ¿Qué crees que sucede cuando sumamos o restamos dos números decimales?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños.

    • Se les proporcionará una serie de situaciones problemáticas relacionadas con su contexto, en las cuales deberán sumar o restar dos números decimales hasta centésimos.

    • Los alumnos deberán utilizar material concreto, como fichas, para representar los números decimales y realizar las operaciones.

    • También podrán utilizar representaciones gráficas, como diagramas de barras, para visualizar las sumas y restas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá una de las situaciones problemáticas que resolvieron y cómo lo hicieron.

    • Se promoverá el debate y la reflexión sobre las estrategias utilizadas por cada grupo.

    • Se enfatizará la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.




Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos resolverán nuevas situaciones problemáticas relacionadas con la suma y resta de números decimales hasta centésimos, utilizando material concreto y representaciones gráficas.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Se realizará una breve revisión de lo trabajado en la sesión anterior