Procesos técnicos
victor manuel dominguez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Procesos técnicos
Objetivo: Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque transversal: Igualdad de género y pensamiento crítico
Atención al problema: No dimensionan los sistemas artesanales ni tecnología
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y discusión en grupo sobre los diferentes sistemas técnicos que utilizamos en nuestra vida diaria. Generar preguntas de investigación relacionadas con el tema.
Desarrollo: Los estudiantes formarán grupos de trabajo y elegirán una pregunta de investigación para indagar. Se les proporcionará una guía de investigación con recursos en línea y bibliográficos para que recopilen información sobre los sistemas técnicos.
Cierre: Los grupos compartirán sus hallazgos con la clase y se realizará una lluvia de ideas para identificar las características comunes de los sistemas técnicos.
Sesión 2:
Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las características comunes de los sistemas técnicos. Introducción a los sistemas técnicos artesanales.
Desarrollo: Los estudiantes investigarán sobre los sistemas técnicos artesanales y sus características. Realizarán una actividad práctica en la cual deberán construir un pequeño objeto utilizando técnicas artesanales.
Cierre: Los estudiantes expondrán sus objetos y compartirán su experiencia con los sistemas técnicos artesanales.
Sesión 3:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y discusión sobre los s