Las tensiones en el siglo XX: similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Francisco Jose Lora
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 3º
Tema: Las tensiones en el siglo XX: similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo (PDA): Establecer similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Problemática: Cuál es la diferencia entres las Guerras y su repercusión.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Activar conocimientos previos preguntando a los alumnos qué saben sobre las Guerras Mundiales y cuáles creen que fueron las consecuencias.
- Presentar el problema a través de una pregunta central: ¿Cuál es la diferencia entre las Guerras Mundiales y cómo impactaron en el mundo?
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
- Proporcionar recursos como libros de texto, internet y material audiovisual para que los alumnos realicen sus investigaciones.
- Promover la interdisciplinariedad invitando a los alumnos a consultar con profesores de otras asignaturas, como Lengua y Literatura, para obtener información complementaria sobre el tema.
- Establecer un plazo para que los grupos concluyan su investigación y preparen una presentación que incluya las similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Cierre:
- Cada grupo realizará una presentación frente al resto de la clase, exponiendo las similitudes y diferencias encontradas.
- Fomentar la participación de l