Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

karla rosario cortes
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Objetivo: El alumno debe crear personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción (45 minutos)



  • Presentación del tema de la clase y objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre distintos personajes ficticios que conocen.

  • Seleccionar una narración corta que contenga personajes ficticios y compartirla con los alumnos.

  • Realizar una lectura en voz alta de la narración, haciendo énfasis en las características físicas y emocionales de los personajes.

  • Realizar una discusión grupal sobre los personajes y cómo se imaginan que se ven y se comportan.

  • Solicitar a los alumnos que dibujen o creen un collage que represente a los personajes de la narración, utilizando formas, colores, texturas y movimientos.


Sesión 2: Exploración de distintas formas de representación (45 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte que representen personajes ficticios, como pinturas, esculturas, historietas, etc.

  • Realizar una breve explicación sobre las características estéticas de cada obra y cómo se representan los personajes en ellas.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una obra de arte para que la analicen y discutan cómo se representan los personajes en ella.

  • Cada grupo debe crear una pequeña presentación en la que expliquen las características de la obra y cómo se representan los personajes.

  • Los alumnos deben crear un person