Comprensión y producción de textos argumentativos
mahriamh
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Grado: 5º de Primaria
Objetivo:
PDA: Leer textos sobre temas polémicos, y distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Los niños no saben distinguir entre hechos verídicos e información falsa.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por un tema polémico.
- Presentar situaciones cotidianas en las que se debaten diferentes opiniones (por ejemplo, la importancia de los videojuegos, el uso de las redes sociales, etc.)
- Plantear el problema interdisciplinar y su relevancia en la vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos):
- Entregar diferentes textos cortos sobre temas polémicos (previamente seleccionados por el docente) y pedir a los alumnos que los lean de manera individual.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un texto.
- En grupos, discutir y analizar el texto asignado para identificar las opiniones y los hechos concretos presentes en el mismo.
- Cada grupo deberá seleccionar uno de los argumentos presentados en el texto y elaborar una respuesta argumentativa utilizando datos y hechos concretos para fundamentar su opinión.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su respuesta argumentativa al resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de distinguir entre opiniones y hechos verídicos en la lectura y la escritura de textos argumentativos.
- Plantear la importancia de aprender a evaluar la información que se encuentra en internet y otras fuentes para evitar caer