Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país.
Cynthia Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país.
Objetivo: Reconocer nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los niños se sienten excluidos porque hay gente que habla otros lenguajes y ellos no entienden.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han escuchado palabras en otro lenguaje que no conocen.
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que vamos a investigar y aprender sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que nombren lugares, objetos y palabras cotidianas que conocen y que puedan tener raíces en lenguas indígenas.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el origen y significado de una palabra o lugar que tengan raíces en una lengua indígena. Los alumnos deberán realizar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de las investigaciones: Cada grupo presenta al resto de la clase la palabra o lugar que investigaron, explicando su origen y significado.
- Actividad 1: Realizar un juego de correspondencia, donde se muestren nombres de lugares u objetos en lenguas indígenas y los alumnos deben asociarlos con su traducción al español.
- Actividad 2: Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean textos cortos que contengan palabras en lenguas indígenas y l