Formas y procedimientos para elegir autoridades de gobierno en el México Colonial

Yazmin Tomas
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo se designaron las autoridades que gobernaban en el México Colonial, cuáles eran sus funciones, cuáles son las características de la monarquía, qué eran los ayuntamientos, las encomiendas y cuáles fueron sus funciones en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Formas y procedimientos para elegir autoridades de gobierno en el México Colonial


Objetivo: Indagar cómo se designaron las autoridades que gobernaban en el México Colonial, cuáles eran sus funciones y las características de la monarquía.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la clase:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos que trabajarán sobre cómo se elegían las autoridades de gobierno en el México Colonial y por qué es importante entender esta información.

  2. Actividad inicial: Pedir a los alumnos que, en parejas, investiguen y anoten en una hoja las diferentes formas en las que se eligen autoridades de gobierno en la actualidad. Luego, pedirles que compartan sus respuestas y generar una lista en el pizarrón.

  3. Exposición magistral: Explicar a los alumnos que en el México Colonial las autoridades de gobierno eran designadas por la monarquía española. Explicar las características de la monarquía y sus funciones.

  4. Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles diferentes roles de autoridades de gobierno en el México Colonial (virrey, gobernador, alcalde, entre otros). Pedirles que investiguen las funciones de dichas autoridades y cómo eran designadas.

  5. Puesta en común: Cada equipo debe compartir sus hallazgos con el resto de la clase. El docente debe guiar la discusión para que los alumnos reflexionen sobre las diferencias entre las formas de elegir autoridades de gobierno en la actualidad y en el México Colonial.


Sesión 2:


Tema: Los ayuntamientos y las encomiendas en la Nueva España


Objetivo: Conocer qué eran los ayuntamientos y las encomiendas, así como sus funciones en la Nueva España.


Du