Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Natividad Rodriguez Villar
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema de la violencia, niveles de estrés y ansiedad en los alumnos, y cómo esto afecta su rendimiento académico. Se les explica que los derechos de niñas y niños pueden ser una herramienta para promover el bienestar y la convivencia pacífica.

  • Actividad introductoria: Se les muestra a los alumnos ilustraciones con diferentes situaciones donde se puedan evidenciar violaciones a los derechos de los niños. Se les pide que identifiquen qué derechos están siendo violados en cada situación.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna una situación para analizar. Deben discutir en grupo cómo podrían solucionar el problema y cómo se podrían garantizar los derechos de los niños involucrados.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus ideas y se genera una discusión en clase sobre la importancia de respetar los derechos de niñas y niños para lograr una convivencia pacífica.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Se les pide a los alumnos que piensen en situaciones de su vida diaria donde se puedan violar los derechos de los niños. Se les pide que escriban estas situaciones en un papel y las coloquen en u