Comparación de alimentos naturales y procesados
cristal viridiana orantes- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Comparación de alimentos naturales y procesados (15 minutos)
Objetivo: Identificar y comparar los alimentos naturales y procesados que se consumen en la familia y la escuela para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
a. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de alimentos que los alumnos consumen en su familia y en la escuela.
b. Registrar las respuestas en el pizarrón.Desarrollo (5 minutos)
a. Explicar brevemente las diferencias entre los alimentos naturales, procesados y ultraprocesados.
b. Mostrar fotografías de distintos alimentos y pedir a los alumnos que los clasifiquen en las categorías mencionadas.
c. Generar una discusión sobre los beneficios y desventajas de cada tipo de alimento.Cierre (5 minutos)
a. Reflexionar en grupo sobre los alimentos que contribuyen a mantener la salud.
b. Pedir a los alumnos que registren en su cuaderno una lista de alimentos naturales y procesados que consumen en su familia y la escuela.
Sesión 2: Análisis de los alimentos y elaboración de propuestas (15 minutos)
Objetivo: Analizar los alimentos registrados por los alumnos y proponer acciones individuales para mejorar la salud.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
a. Pedir a los alumnos que compartan en pequeños grupos los alimentos que registraron.
b. Motivar la reflexión sobre los alimentos que podrían ser perjudiciales para la salud y los que podrían ser beneficiosos.Desarrollo (5 minutos)
a. Invitar a los alumnos a elaborar una lista en su cuaderno con aquellos alimentos que consideran perjudiciales y aquellos que consideran beneficiosos para