Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
cristal viridiana orantes
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología: Proyecto comunitario
Principio pedagógico: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los estudiantes y establecimiento de normas de participación en la clase.
- Reflexión sobre la importancia de trabajar en comunidad y la necesidad de involucrar a autoridades y personas de la comunidad en las actividades escolares.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del problema: falta de interés por temas que influyen en el colectivo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones y acciones para promover el interés en estos temas.
- Elección de una necesidad, interés o actividad escolar en la que se desee involucrar a las autoridades o personas de la comunidad.
Cierre (5 minutos)
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: investigar sobre la autoridad o persona de la comunidad a la que se dirigirán los textos y recopilar información relevante.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Socialización de la información recopilada sobre la autoridad o per