Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

Karina Ramos
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Reconoce la aportación de mujeres y hombres en las actividades de la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque interdisciplinar: Se trabajarán contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, y Educación Artística.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

    • Generar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué actividades realizan hombres y mujeres en la escuela y la comunidad.



  2. Actividad de investigación (25 minutos)



    • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con las aportaciones de hombres y mujeres en la escuela y la comunidad (por ejemplo, deportes, arte, ciencia, etc.).

    • Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su tema, enfocándose en identificar las diferencias y similitudes entre las aportaciones de hombres y mujeres.

    • Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a Internet para realizar la investigación.



  3. Puesta en común (10 minutos)



    • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos promoviendo la reflexión y el respeto hacia las diferentes opiniones.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Actividad creativa (25 minutos)

    • Pedir a los alumnos que, en grupos, elaboren un mural o una representación artística que refleje la importancia de la igualdad de género y la diversidad en las actividades de la escuela y la comunidad.