Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
SILVIA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la sesión.
- Realización de una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y respeto.
Desarrollo:
- Exposición del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Discusión en grupo sobre los distintos aspectos que componen la identidad personal y cómo influyen en nuestras relaciones con los demás.
- Realización de actividades de reflexión individual y grupal sobre sus propias ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Fomento del diálogo respetuoso y la escucha activa entre los alumnos para compartir sus descubrimientos y potencialidades.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos trabajados en la sesión.
- Realización de una actividad de cierre que resuma los aprendizajes obtenidos y promueva la reflexión sobre la importancia de conocerse a uno mismo para relacionarse adecuadamente con los demás.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la sesión anterior.
- Presentación del problema a abordar: no hay adecuada relación entre compañeros.
- Motivación a los alumnos para buscar soluciones en conjunto.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas donde los alumnos expresen las posibles causas de la falta de relación entre compañeros.
- Formación de equipos de tra