Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Daniela Valdez
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Objetivo: Emplear las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Proyecto de vida.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del tema: Introducir el tema a través de una breve explicación sobre la importancia de entender el crecimiento, distribución, composición y migración de la población en la geografía.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre el tema y qué les gustaría aprender.
- Planteamiento del problema: Plantear un problema relacionado con el crecimiento de la población en un área urbana o rural, por ejemplo: "Imagina que eres un planificador urbano y debes tomar decisiones para solucionar los problemas de sobrepoblación en una ciudad".
Desarrollo:
- Investigación y análisis: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el crecimiento, distribución, composición y migración de la población en un área urbana o rural específica. Los alumnos deberán recopilar datos y analizarlos para identificar los rasgos y problemas del espacio en dicha área.
- Trabajo en grupo: Los alumnos discutirán en sus grupos los datos recopilados y analizados, y buscarán soluciones para los problemas identificados. Además, deberán relacionar la información recopilada con el proyecto de vida, pensando en cómo la distribución de la población puede afectar las oportunidades y calidad de vida de las personas.
- Presentación de