Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas

Angela Leal
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Objetivo: Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema "Libertad... ¿ciencia o ficción?" en el contexto del día de la independencia.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:



  1. Inicio:



    • Saludo y presentación del tema: "Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas".

    • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas que reflejen la diversidad cultural y preguntar a los alumnos cómo se sienten al observarlas.

    • Presentación del objetivo de la clase: Crear propuestas artísticas que fortalezcan las identidades personal y colectiva a través de la interculturalidad crítica.



  2. Desarrollo:



    • Exposición y análisis de las manifestaciones artísticas: Presentar diferentes estilos artísticos (pintura, música, danza, teatro, etc.) y sus características principales. Destacar cómo estos estilos reflejan la identidad de una cultura o comunidad.

    • Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un estilo artístico para que investiguen y elaboren una propuesta artística que refleje la interculturalidad y fortalezca las identidades personal y colectiva.

    • Tiempo para crear: Dar a los grupos tiempo suficiente para que elaboren su propuesta artística, proporcionando materiales y recursos necesarios.



  3. Cierre:



    • Presentación de las propuestas artísticas: Cada grupo presenta