La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Maria Cecilia Guadalupe Trejo
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo: Comprender los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Motivación: Comenzar la clase preguntando a los estudiantes qué piensan sobre las ideas que la sociedad tiene sobre las juventudes e infancias. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Presentación del problema: Plantear el problema "Proyecto de Vida 'Año Nuevo'". Explicar que los estudiantes deben proponer un proyecto de vida realista y alcanzable para el próximo año, teniendo en cuenta las características y tareas que la sociedad asigna a su edad.
Desarrollo:
- Investigación: Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las ideas históricas que la sociedad ha tenido sobre las juventudes e infancias. Pueden utilizar diferentes fuentes de información, como libros, artículos, entrevistas y videos.
- Análisis de la información: Los grupos deben analizar la información recopilada y discutir en qué aspectos han cambiado y en cuáles han permanecido las ideas sobre las juventudes e infancias a lo largo de la historia. Deben buscar ejemplos concretos para respaldar sus conclusiones.
- Reflexión interdisciplinar: Integrar el problema "Proyecto de Vida 'Año Nuevo'" en la clase de Historia con otras asignaturas, como Lengua y Literatura y Matemáticas. Por ejemplo, los estudiantes pueden redactar un ensayo argumentativo sobre cómo las ideas históricas han influido en la construcción de su propia