Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Sinai Álvarez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Grado: Preescolar 2º
PDA (Propósito de Aprendizaje): El alumno debe darse cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Cambios en la materia, ciencia en casa.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y despertar la curiosidad de los alumnos.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una serie de fotografías que muestren cambios en el tiempo, como la transformación de un bebé a un niño grande o un lugar que antes era un campo y ahora es una ciudad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que observan en las fotografías.
- Plantear la pregunta: ¿Qué cambios han notado ustedes en sus vidas o en su comunidad? Fomentar la participación y generar una lista de posibles cambios a investigar.
Sesión 2:
Objetivo: Investigar los cambios en los lugares de la comunidad.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un lugar de la comunidad para investigar.
- Proporcionar material de investigación como libros, revistas, internet, etc.
- Los grupos deberán buscar información sobre cómo era ese lugar en el pasado y cómo ha cambiado en la actualidad.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos a través de dibujos, maqu