Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información
BRENDA MANUELA BANDA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información
Tema: Utilidad de los formatos para organizar actividades e información
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Diferentes ritmos y estilos de aprendizaje
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción y reflexión)
Objetivo específico: Comprender la importancia de los formatos para organizar actividades e información.
Inicio (5 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a cumplir.
- Realizar una breve actividad de motivación, como mostrar diferentes formatos (agenda, calendario, lista de tareas, etc.) y preguntar a los alumnos si los utilizan y para qué.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad grupal en la que se presenten diferentes situaciones cotidianas en las que sea necesario organizar actividades e información.
- Pedir a los alumnos que en parejas o pequeños grupos, elaboren un formato adecuado para organizar la información de cada situación.
- Cada grupo deberá presentar su formato y explicar por qué consideran que es útil y efectivo.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre los diferentes formatos presentados y su utilidad.
- Plantear la pregunta: ¿Cómo creen que los formatos pueden ayudarnos en nuestra vida diaria?
- Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una breve reflexión personal sobre la importancia de los formatos para organizar actividades e informació