Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.

Eva María González
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente otras formas de interacción de las sociedades con la naturaleza, que afectan los sistemas de vida en su territorio y en su comunidad, reconociendo que la vida humana y la de otros seres vivos depende de que se establezcan prácticas que reduzcan el impacto negativo, no sólo en la naturaleza, sino también en la sociedad, tales como el consumo sustentable, el comercio justo o economía solidaria, la agroecología y la protección del patrimonio biocultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.


Objetivo: Analizar críticamente otras formas de interacción de las sociedades con la naturaleza, que afectan los sistemas de vida en su territorio y en su comunidad, reconociendo que la vida humana y la de otros seres vivos depende de que se establezcan prácticas que reduzcan el impacto negativo, no sólo en la naturaleza, sino también en la sociedad, tales como el consumo sustentable, el comercio justo o economía solidaria, la agroecología y la protección del patrimonio biocultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: se les presenta a los alumnos la problemática de la comunidad en relación a la falta de prácticas sustentables y se les plantea el reto de formar parte de la organización de un trueque en la comunidad para reconocer y favorecer prácticas sustentables.

  • Presentación del problema: se les explica a los alumnos el problema específico de la falta de prácticas sustentables en la comunidad y se les invita a reflexionar sobre las posibles soluciones.

  • Investigación en grupos: los alumnos se organizan en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre prácticas sustentables que puedan aplicarse en la comunidad.

  • Puesta en común: cada grupo comparte sus hallazgos y se genera una discusión en clase sobre las diferentes prácticas sustentables.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis de las prácticas sustentables: se realiza una reflexión en grupo sobre las prácticas sustentab