Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario

Yessiiy
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes: oral, escrito, alternativo, musical, visual, teatral o dancístico, para transformar de manera efímera, o incluso permanentemente, un espacio público de la comunidad, a favor del bienestar social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario


Objetivo: Crea producciones con distintos lenguajes: oral, escrito, alternativo, musical, visual, teatral o dancístico, para transformar de manera efímera, o incluso permanentemente, un espacio público de la comunidad, a favor del bienestar social.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para discutir sobre la importancia de las intervenciones artísticas en el espacio comunitario y su impacto en el bienestar social.

  • Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos que realizarán una intervención artística en un espacio público de la comunidad y que su objetivo es transformarlo en favor del bienestar social.

  • Investigación y exploración: Los alumnos realizarán una investigación sobre distintas intervenciones artísticas realizadas en otros lugares y seleccionarán una que les llame la atención para tomar como referencia en su proyecto.

  • Elaboración del plan de intervención: Los alumnos planificarán su intervención, decidiendo qué lenguajes artísticos utilizarán y cómo abordarán el tema del bienestar social en su comunidad.


Sesión 2:



  • Desarrollo del proyecto: Los alumnos trabajarán en la creación de su intervención artística, siguiendo el plan establecido en la sesión anterior. Se les proporcionarán los materiales necesarios para llevar a cabo su propuesta.

  • Reflexión y análisis: Al finalizar la sesión, se realizará una reflexión grupal sobre el proceso de creación y los desafíos encontrados. Los alumnos podrán compartir lo que han