Duración 45 minutos

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ ISAAC
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes, orales, escritas, fotográficas, testimoniales, digitales, los cambios en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio, ocurridos en la comunidad, con relación a las viviendas, los trabajos y áreas verdes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivo de la clase:
Indagar en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las viviendas, los trabajos y áreas verdes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos


Introducción:



  1. Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de la historia de la vida cotidiana y cómo los cambios en el tiempo y el espacio han afectado a la comunidad.

  2. Presentar el problema que se abordará en la clase: "¿Cómo han cambiado las viviendas, los trabajos y las áreas verdes en nuestra comunidad a lo largo del tiempo?"

  3. Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el problema y compartir sus ideas iniciales en una lluvia de ideas.


Desarrollo:
4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre los cambios en las viviendas, los trabajos y las áreas verdes en la comunidad a lo largo del tiempo.
5. Proporcionar a los grupos diferentes fuentes como libros, fotografías, entrevistas a personas mayores y recursos digitales.
6. Orientar a los alumnos a analizar las fuentes de manera crítica, identificando los cambios y las razones que los han causado.
7. Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración entre los alumnos mientras realizan sus investigaciones.
8. Establecer un tiempo límite para que los grupos finalicen su investigación y recojan los resultados.


Cierre:
9. Cada grupo presentará sus hallazgos ante el resto de la clase, utilizando recursos visuales como gráficos, fotografías o mapas.
10. Fom