La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Alejandra Vázquez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo (PDA): Colaborar con la cultura de paz en el hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al concepto de cultura de paz y la importancia de la convivencia respetuosa.



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una actividad de relajación y meditación para crear un ambiente de calma y paz.

  • Presentación del problema (5 minutos): Mostrar a los alumnos una situación problemática relacionada con la falta de paz y respeto en un grupo escolar.

  • Planteamiento de preguntas (10 minutos): Realizar preguntas a los alumnos para reflexionar sobre la importancia de la paz y el respeto en la convivencia diaria.

  • Trabajo en grupos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes relacionadas con situaciones de convivencia. Pedirles que identifiquen qué actitudes promueven la paz y cuáles no.

  • Reflexión en grupo (5 minutos): Compartir las conclusiones de cada grupo y generar una reflexión conjunta sobre la importancia de la cultura de paz en la convivencia.


Sesión 2 (45 minutos): La importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad en la cultura de paz.



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una actividad lúdica que promueva la inclusión y el trabajo en equipo.

  • Presentación de recursos (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes recursos como cuentos, vídeos o canciones que aborden la temática de la inclusión y el respeto a la diversidad.

  • Trabajo en grupos (20 minutos): Dividir a