Prevención de situaciones de riesgo en el contexto familiar y comunitario para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Valentín Corona- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Educación Socioemocional / Tutoría: Prevención de situaciones de riesgo
Tema: Prevención de situaciones de riesgo en el contexto familiar y comunitario para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: Poca motivación y participación.
Enfoque interdisciplinar: Integrar Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Prevención de situaciones de riesgo en el contexto familiar y comunitario.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes situaciones de riesgo y pedir a los alumnos que identifiquen el riesgo presente en cada una.
- Preguntar a los alumnos qué entienden por "prevención de situaciones de riesgo" y anotar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo:
- Presentar una lectura relacionada con el tema y la prevención de situaciones de riesgo.
- Realizar una lectura en voz alta y, posteriormente, dividir a los alumnos en grupos pequeños para discutir y analizar el contenido de la lectura.
- Cada grupo deberá elaborar una lista de acciones concretas que puedan realizar para prevenir las situaciones de riesgo identificadas en la lectura.
- Realizar una puesta en común de las acciones propuestas por cada grupo y elaborar una lista general en el pizarrón.
Cierre