Introducción al tema y sensibilización sobre el cambio climático
Gilberto
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el cambio climático (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre los problemas ambientales relacionados con el cambio climático y la importancia de tomar acciones para favorecer el desarrollo sustentable.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase con una breve presentación sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias.
- Dinámica de sensibilización: Realizar una actividad práctica que permita a los alumnos experimentar las consecuencias del cambio climático, como por ejemplo, simular un escenario de sequía o inundación.
- Debate: Fomentar una discusión en clase sobre las posibles causas del cambio climático y las acciones que se pueden tomar para mitigarlo.
- Asignación de proyectos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un proyecto de investigación sobre un problema ambiental específico relacionado con el cambio climático.
Sesión 2: Investigación y análisis de problemas ambientales (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Investigar y analizar en profundidad un problema ambiental específico relacionado con el cambio climático.
Actividades:
- Trabajo en grupo: Los alumnos trabajarán en sus grupos de investigación para recopilar información sobre el problema ambiental asignado.
- Análisis de datos: Guiar a los alumnos en el análisis de la información recopilada, identificando las causas y consecuencias del problema.
- Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos a toda la clase, resaltando la importancia del problema y las posibles soluciones.
Sesión 3: Diseño de alternativas sustentables (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Diseñar alterna