Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
michel
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Tema: Proyectos comunitarios para abordar problemáticas de salud mental, organización y servicios, vínculo escaso con padres, sana convivencia, exceso de uso de redes sociales y hábitos personales.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Salud mental, organización y servicios, vínculo escaso con padres, sana convivencia, exceso de uso de redes sociales y hábitos personales.
- Generación de preguntas guía para la reflexión: ¿Cuáles son las problemáticas más relevantes en nuestro entorno escolar y social? ¿Cómo podemos abordarlas desde una perspectiva democrática?
- Actividad de lluvia de ideas: los alumnos compartirán sus ideas sobre posibles proyectos comunitarios relacionados con las problemáticas identificadas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Formación de equipos de trabajo: los alumnos se dividirán en grupos interdisciplinarios para abordar diferentes problemáticas.
- Investigación: cada equipo investigará más a fondo la problemática asignada, recopilando información, estadísticas y casos de estudio relevantes.
- Diseño del proyecto comunitario: los alumnos diseñarán un plan de acción para abordar la problemática, estableciendo objetivos, estrategias, recursos necesarios y tiempos.
Sesión 2:
- Implementación del proyecto: los equipos llevarán a cabo las accio