Azar y probabilidad - Aprendizaje Basado en Problemas
Christian Garcia
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad - Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo: Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Introducción. Probabilidad clásica"
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentación del problema "Introducción. Probabilidad clásica" al grupo de alumnos.
- Generación de preguntas y discusión sobre el problema, para activar el pensamiento crítico de los alumnos.
- Planteamiento del objetivo y la importancia de trabajar en comunidad para resolver problemas de probabilidad.
- Desarrollo:
- Formación de pequeños grupos de trabajo (de 4 a 5 alumnos) para analizar el problema en profundidad.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los conceptos de probabilidad clásica necesarios para resolver el problema.
- Investigación en libros o en Internet para recopilar información adicional sobre los conceptos de probabilidad clásica.
- Análisis del problema en grupos para identificar los eventos complementarios y los eventos mutuamente excluyentes e independientes.
- Aplicación de los conceptos y cálculos necesarios para resolver el problema en grupos.
- Apoyo y guía por parte del profesor para asegurar la comprensión de los conceptos y el proceso de resolución del problema.
- Cierre:
- Presentación de las soluciones por parte de cada grupo.
- Discusión y análisis en plenaria de las diferentes soluciones, fomentando el debate y la argumentación basada en los conceptos de probabilidad clásica.
- Reflexión final so