Comprensión y producción de textos informativos sobre profesiones.

Alonso Fonseca
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos sobre profesiones.


Objetivo: Identificar información específica sobre asuntos de interés relacionados con profesiones y comprender el tema central.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema: Los estudiantes investigarán y leerán información sobre profesiones con la finalidad de hacer un reporte informativo e ilustrativo.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Profesiones y su importancia en la sociedad.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las profesiones que conocen y las que les generan curiosidad.

  • Actividad de investigación: Los estudiantes, en grupos, seleccionarán una profesión para investigar y recolectarán información sobre la misma en libros, revistas y en internet.

  • Compartir resultados: Cada grupo compartirá la información recolectada y se establecerá un espacio para preguntas y aclaraciones de los demás compañeros.

  • Reflexión en grupo: ¿Cuál es la importancia de las profesiones en nuestra sociedad?


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: Los estudiantes recibirán un texto informativo sobre una profesión seleccionada por el docente y lo leerán en voz alta en grupo.

  • Análisis del texto: En parejas, los estudiantes responderán preguntas sobre el texto leído para identificar información específica y comprender el tema central.

  • Producción de textos informativos: Cada estudiante elegirá una profesión de su interés y elaborará un reporte informativo e ilustrativo sobre la misma, utilizando la información recolectada en la investi