Capacidades, habilidades y destrezas motrices

César Palacios
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Carencia de los valores universales y lo complicado para trabajar en actividades de equipo.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de integración y trabajo en equipo para fomentar la colaboración y el respeto entre los alumnos.

  • Exposición teórica sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices, destacando su importancia para la vida saludable y el trabajo en equipo.

  • Actividad práctica: Juego de relevos en equipos, donde los alumnos deberán aplicar y poner en práctica las habilidades y destrezas motrices aprendidas. Se evaluará el desempeño individual y colectivo, promoviendo la reflexión sobre las posibles mejoras.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad práctica: Juego de circuito de habilidades, donde los alumnos deberán superar diferentes obstáculos y retos utilizando sus habilidades motrices. Durante la actividad se fomentará el trabajo en equipo y la valoración del desempeño individual y colectivo. Al finalizar, se realizará una reflexión en grupo sobre las mejoras identificadas y los valores universales que se pusieron en práctica durante la actividad.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Activida