Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

Silvia de Jesus Ramos
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico (45 minutos)



  • Presentar el tema "Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas" a través de una lluvia de ideas sobre qué tipos de textos literarios conocen los alumnos.

  • Realizar una actividad diagnóstica para identificar el nivel de conocimiento y habilidades de los alumnos en la creación de textos literarios.

  • Reflexionar sobre la importancia de los valores en la vida cotidiana y su relación con la literatura.


Sesión 2: Recursos literarios en la narrativa (45 minutos)



  • Introducir a los alumnos en el uso de recursos literarios en la narrativa, como la descripción, el diálogo y el uso de figuras retóricas.

  • Analizar ejemplos de textos narrativos que utilizan estos recursos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos creen un texto narrativo utilizando los recursos literarios aprendidos.


Sesión 3: Recursos literarios en la poesía (45 minutos)



  • Explorar los recursos literarios utilizados en la poesía, como la metáfora, la rima y el ritmo.

  • Analizar poemas que utilicen estos recursos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos creen un poema utilizando los recursos literarios aprendidos.


Sesión 4: Recursos literarios en el teatro (45 minutos)



  • Introducir a los alumnos en los recursos literarios utilizados en el teatro, como el diálogo, las acotaciones y la creación de personajes.

  • Analizar fragmentos de obras de teatro que utilicen estos recursos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos creen un diálogo teatral utilizando los recursos literarios aprendidos.


Sesión 5: Recursos literarios en los guiones au