Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Jorge Loma
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo PDA: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema y contextualización: Explicar a los estudiantes la importancia de abordar la problemática de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
- Generar una lluvia de ideas sobre los contaminantes y su impacto en el medio ambiente.
- Plantear preguntas de indagación para despertar el pensamiento crítico: ¿Qué factores contribuyen a la presencia de contaminantes en nuestro entorno? ¿Cómo afecta la contaminación ambiental a nuestra salud?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Investigación guiada: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles distintos contaminantes (como el plástico, los pesticidas, los metales pesados, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre el contaminante asignado, su origen, los impactos que genera en el medio ambiente y la salud humana, así como las posibles soluciones o alternativas existentes.
- Los estudiantes deberán utilizar distintas fuentes de información, como libros, artículos científicos y páginas web confiables.
Sesión 3:
- Análisis de resultados: Cada grupo presentará los resultados de su investigación a toda la clase.
- Se promoverá el debate y la reflexión sobre la importancia de buscar alternativas de solución a la contaminación ambiental.
- Se enfatizará en la importancia de la sustentabilidad y la f