Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Jorge Loma
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles problemas de contaminación y degradación ambiental en la comunidad.
- Preguntas generadoras: ¿Cuáles son los principales contaminantes en nuestra comunidad? ¿Cómo crees que afectan al medio ambiente?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Entrega de material de investigación (computadoras, libros, folletos, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre un contaminante específico y su impacto en el medio ambiente.
- Los grupos deben recopilar información sobre la presencia y concentración de ese contaminante en la comunidad.
- Los alumnos deben registrar la información obtenida y elaborar un informe.
Sesión 2:
- Presentación de los informes por parte de cada grupo.
- Discusión en clase sobre los distintos contaminantes y su impacto en la comunidad.
- Reflexión sobre posibles soluciones y acciones que pueden llevarse a cabo para reducir la contaminación y degradación ambiental.
Sesión 3:
- Realización de una actividad experimental.
- Cada grupo deberá realizar un experimento para medir la concentración de un contaminante en una muestra de agua o aire.
- Registro de los resultados obtenidos y análisis de los mismos.
- Discusión