Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural

Sherli May
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural


Objetivo PDA: Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Prendas de vestir y la manera correcta de vestirse, cómo deben de cambiarse.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Iniciar la clase mostrando diferentes objetos y elementos del entorno sociocultural, como una piedra, una hoja, un juguete, un vaso, etc.

  • Realizar preguntas a los alumnos sobre las características de cada objeto, como su consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, permitiéndoles tocar, observar y experimentar con los objetos.

  • Promover el pensamiento crítico y la observación detallada de los alumnos.


Sesión 2:



  • Continuación del tema: Introducir prendas de vestir como objetos del entorno sociocultural.

  • Mostrar diferentes prendas de vestir y preguntar a los alumnos sobre sus características, como su forma, tamaño, color, textura, etc.

  • Explicar la importancia de vestirse de manera adecuada y cómo deben cambiarse las prendas de vestir según la ocasión.

  • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos puedan vestirse y cambiarse de ropa, fomentando la autonomía y la experiencia estética.


Sesión 3:



  • Relacionar el tema de las prendas de vestir con los objetos y elementos del entorno sociocultural.

  • Mostrar diferentes objetos