Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas

Dra. María Trinidad Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Objetivo: Elaborar preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evitar plantear redundantes. Usar signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: ENTREVISTA


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo específico: Introducción al tema de las entrevistas y formulación de preguntas pertinentes.



  • Inicio (10 minutos)



    • Saludo y calentamiento mediante una actividad de lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las entrevistas y su importancia.

    • Presentación del problema: "Imaginemos que tenemos que realizar una entrevista a una persona de la comunidad para conocer más sobre algún tema en específico. ¿Qué preguntas podríamos hacerle?".



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Explicación de la importancia de elaborar preguntas pertinentes y evitar redundancias.

    • Actividad de práctica: Los alumnos se organizarán en equipos y tendrán que formular preguntas sobre un tema específico que les será asignado (ejemplo: el medio ambiente, la historia del barrio, las tradiciones culturales, etc.). Deben escribir las preguntas en sus cuadernos.

    • Puesta en común: Cada equipo compartirá su lista de preguntas y se discutirá si son pertinentes o si hay alguna redundancia.



  • Cierre (5 minutos)



    • Reflexión final: ¿Qué aprendimos hoy sobre la elaboración de preguntas para una entrevista? ¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades para formular preguntas pertinentes?.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo específico: Uso de signos de interrogación y puntuación en la escritura de