Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Karina Huerta
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Reconocer los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfrutar de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Explicación del objetivo de la clase.

    • Mencionar que se trabajará de manera interdisciplinar para abordar el problema de la clase en línea.



  2. Actividad de motivación (10 minutos):



    • Mostrar diferentes poemas, canciones y juegos de palabras en un video.

    • Pedir a los alumnos que presten atención y disfruten de las diferentes expresiones literarias.

    • Realizar preguntas de reflexión como: ¿Qué recursos estéticos identificaron en los textos? ¿Qué les gustó más y por qué?



  3. Desarrollo del contenido (25 minutos):



    • Introducción a los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

    • Explicación de los diferentes recursos estéticos, como la rima, la aliteración, la metáfora, entre otros.

    • Ejemplos de cada recurso estético y su aplicación en textos literarios.

    • Actividades prácticas donde los alumnos identifiquen y creen sus propios textos literarios utilizando recursos estéticos.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de los recursos estéticos vistos en la clase.

    • Reflexión sobre la importancia de reconocer y disfrutar de los recursos estéticos en textos literarios.

    • Anuncio de la próxima sesión.




Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Continuar reconociendo y disfrutando de los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos.


Secuencia didáctica:



  1. Repaso (10 mi