Introducción al teatro y la lectura dramatizada
marco Antonio Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1
Tema: Introducción al teatro y la lectura dramatizada
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Explorar en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear fragmentos de una lectura de su interés por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Actividades:
Introducción (5 minutos)
- Saludo y presentación de la temática del día.
- Explicación del objetivo y su importancia.
Dinámica de calentamiento (10 minutos)
- Realizar juegos y ejercicios de movimiento y expresión corporal para activar el cuerpo y la imaginación.
Lectura dramatizada (15 minutos)
- Leer en voz alta un fragmento de una obra de teatro infantil y hacer énfasis en la entonación, gestos y emociones de los personajes.
- Invitar a los alumnos a recrear el fragmento utilizando títeres, sombras o papel.
Creación de títeres (15 minutos)
- Proporcionar materiales (cartulinas, palos de helado, tijeras, pegamento, etc.) para que los alumnos creen sus propios títeres.
- Guiarlos en la elaboración y decoración de los títeres, fomentando la creatividad y la diversidad en sus diseños.
Reflexión (5 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y reflexionen sobre lo aprendido en la sesión.
- Realizar preguntas orientadoras como: ¿Qué te pareció la lectura dramatizada? ¿Qué dificultades encontraste al crear tus títeres?
Sesión 2
Tema: Preparación de la representación teatral
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Realizar ensayos y mejorar la representación teatral utilizando títeres, sombras o papel.
Actividades:
- Recordatorio del objetivo y reflexión de la sesión anterior (5 minutos)
- Comentar las reflexiones de los alu