Explorando el zoologico a través de las emociones y experiencias

Mayleen Luna
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Explorando el zoologico a través de las emociones y experiencias


Sesión 1 (45 minutos): Descubriendo las emociones en un zoologico


Objetivo: Los alumnos expresarán sus emociones y experiencias a través de producciones gráficas y artísticas relacionadas con un zoologico, utilizando recursos visuales y el lenguaje artístico.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas para el desarrollo de la clase.

    • Realización de una breve dinámica de relajación y concentración.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de imágenes y videos de un zoologico para familiarizar a los alumnos con el entorno y los animales.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las emociones que pueden experimentar al visitar un zoologico.

    • Distribución de material gráfico (hojas de papel y colores) para que los alumnos dibujen o pinten las emociones que han identificado.

    • Apoyo a los alumnos en la creación de sus producciones, fomentando la inclusión y la creatividad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las producciones, dando la oportunidad a cada alumno de explicar lo que representa su trabajo.

    • Reflexión grupal sobre las emociones y experiencias compartidas en el zoologico.

    • Asignación de tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un animal del zoologico y traer información para compartir.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Registro de las participaciones de los alumnos y la calidad de sus producciones artísticas.

  2. Registro fotográfico: Captura de imágenes de las producciones de los alumnos como evidencia del proceso y del cumplimiento del objetivo.


Sesión