Medición del tiempo - Partes del reloj y forma de leerlo
Tonatiuh Cortes
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Medición del tiempo - Partes del reloj y forma de leerlo
Grado: 3º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo (PDA): Leer relojes de manecillas y digitales; comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Alguna vez se han preguntado cómo sabemos qué hora es?"
- Breve explicación sobre la importancia de medir el tiempo en nuestras vidas diarias y cómo el reloj nos ayuda en esta tarea.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una situación problemática: "Imagina que tienes una cita importante en el parque a las 3:45 PM, pero no sabes cómo leer la hora en un reloj de manecillas. ¿Qué harías?"
- Los alumnos deberán trabajar en grupos pequeños para idear posibles soluciones al problema planteado.
- Cada grupo compartirá sus ideas y se promoverá la discusión entre los alumnos.
- El docente guiará la conversación y brindará apoyo en caso de ser necesario.
- Se presentarán imágenes de diferentes relojes de manecillas y digitales para que los alumnos puedan identificar las partes de cada uno y aprender cómo leer la hora.
- El docente explicará las partes del reloj, como las manecillas, los números y los diferentes componentes de un reloj digital.
- Se realizarán ejercicios prácticos en los que los alumnos deberán leer la hora en diferentes relojes y escribir la hora correcta en su cuaderno.
- Se realizarán actividades de comparación y ordenamiento de la duración de diferen