La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Problematización de la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.
Judith Vargas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Problematización de la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.
Objetivo (PDA): Problematizar la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América.
- Presentar el problema a los estudiantes: "Libertad....¿ciencia o ficción? ¿Cómo era la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América?"
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el problema planteado y a plantear preguntas e hipótesis iniciales.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Proporcionar a cada grupo recursos como libros, textos, imágenes, videos, entre otros, relacionados con la vida cotidiana de la población africana esclavizada en América.
- Pedir a los grupos que analicen la información proporcionada y busquen evidencias para responder a las preguntas planteadas en el problema.
- Fomentar la discusión en los grupos y la colaboración entre los estudiantes para buscar respuestas y soluciones.
- El docente debe brindar apoyo y orientación a los grupos durante el desarrollo de la actividad.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reunir a los grupos y pedirles que compartan sus hallazgos y conclusiones.
- Realizar una puesta en común con toda la clase, fomentando la participación y el intercambio de ideas.
- Reflexionar sobre la importancia de la liber