Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad

Maria de jesus Martinez
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema de la clase, enfatizando la importancia de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles contaminantes presentes en el entorno de los alumnos.

  • Plantear la problemática principal: Concientizar la concentración de los contaminantes en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre un contaminante específico presente en la comunidad.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales de laboratorio para que los alumnos puedan recopilar información sobre la degradación y contaminación causada por el contaminante asignado.

  • Los estudiantes deberán encontrar ejemplos de situaciones problemáticas relacionadas con la presencia y concentración de este contaminante en su comunidad.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presenta los resultados de su investigación y expone las situaciones problemáticas encontradas.

  • Se fomentará el debate y la reflexión grupal sobre las posibles soluciones a las problemáticas planteadas.

  • Cierre de la sesión y asignación de la tarea para la siguiente clase.


Instrume