Introducción a las emociones

Cinthya Hernández
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo general:
Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana, reflexionando sobre las emociones y su expresión en diferentes situaciones.


Sesión 1: Introducción a las emociones (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la clase con una lectura de un cuento que aborde las diferentes emociones y cómo se pueden expresar en el rostro y en el cuerpo.

  2. Realizar una breve discusión guiada para que los estudiantes compartan sus propias experiencias relacionadas con las emociones.

  3. Presentar imágenes de diferentes situaciones y pedir a los estudiantes que identifiquen la emoción que están representando.

  4. Invitar a los estudiantes a crear una lista de emociones y a dibujar cómo se sienten cuando experimentan cada una de ellas.

  5. Realizar una actividad práctica donde los estudiantes se turnen para representar diferentes emociones y los demás deben adivinar cuál es.


Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Observación de la participación activa de los estudiantes durante la discusión y la actividad práctica.

  • Registro de las respuestas y dibujos de los estudiantes sobre las emociones identificadas.


Sesión 2: Las emociones en la interacción con diferentes personas (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la clase con una reflexión sobre cómo las emociones pueden influir en nuestras interacciones con otras personas.

  2. Presentar diferentes escenarios donde se muestren situaciones de interacción entre personas y emociones.

  3. Pedir a los estudiantes que identifiquen las emociones presentes en cada escenario y que propongan cómo podrían responder ante esas emociones.

  4. Realizar una actividad de dra