La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

PROFRA LINA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Grado: Secundaria 1º
Materia: Español


Objetivo PDA: Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de rezago educativo


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  • Inicio: En esta fase se dará la bienvenida a los estudiantes y se les motivará con una pregunta o actividad relacionada con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Se realizará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos y se establecerán los objetivos de la clase.

  • Desarrollo: En esta fase se realizarán actividades que promuevan la comprensión de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Se utilizarán textos literarios, noticias, artículos y otros recursos para que los alumnos puedan identificar las ideas centrales y secundarias. Se fomentará la participación activa de los alumnos a través de preguntas y debates. Además, se integrarán actividades relacionadas con otras disciplinas para abordar el problema del rezago educativo. Por ejemplo, se pueden realizar actividades de matemáticas relacionadas con la población de distintas etnias en México.

  • Cierre: En esta fase se hará una síntesis de lo aprendido en la clase. Los estudiantes podrán compartir sus comentarios y reflexiones tanto de forma oral como escrita. Se pueden realizar actividades de cierre como una exposic