Textos de divulgación científica

Luis Eugenio Flores
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Textos de divulgación científica


Grado: Secundaria 3º


Objetivo PDA: Elaborar una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a tratar: Educación digital: ¿Es la tecnología en el aula un beneficio o una distracción para el aprendizaje?


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema del día: Textos de divulgación científica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por divulgación científica y su importancia.

  • Plantear el problema interdisciplinar y su relación con la educación digital.

  • Formular preguntas generadoras para motivar la reflexión y el debate, como: ¿La tecnología en el aula beneficia o distrae en el aprendizaje? ¿En qué aspectos puede ser beneficiosa? ¿En cuáles puede ser una distracción?


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar el concepto de texto de divulgación científica y ejemplificar con algunos textos.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen las características de un texto de divulgación científica, utilizando diferentes recursos como libros, páginas web u otros materiales.

  • Organizar grupos de trabajo y entregar a cada grupo un texto de divulgación científica para analizar y discutir en relación con el problema interdisciplinar planteado.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de los análisis realizados por los grupos.

  • Reflexionar sobre los beneficios y limitaciones de la tecnología en el aprendizaje, tomando en cuenta las conclusiones obtenidas de los