Introducción al tema de alimentación saludable y el Plato del Bien Comer

Jose Alonso
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de alimentación saludable y el Plato del Bien Comer


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar los diferentes grupos de alimentos del Plato del Bien Comer y comprender la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se proyectará una imagen del Plato del Bien Comer y se explicará brevemente cada uno de los grupos de alimentos que lo componen.

  2. Lluvia de ideas: Se pedirá a los alumnos que mencionen algunos alimentos que conozcan de cada grupo del Plato del Bien Comer.

  3. Juego de clasificación: Se entregarán tarjetas con imágenes de diferentes alimentos y los alumnos deberán clasificarlos en los grupos correspondientes del Plato del Bien Comer.

  4. Reflexión: Se abrirá un espacio de discusión para que los alumnos compartan sus experiencias personales relacionadas con una alimentación saludable y cómo se sienten después de comer alimentos balanceados.


Sesión 2: Prácticas culturales y decisiones saludables


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar prácticas culturales relacionadas con la alimentación y tomar decisiones encaminadas a favorecer su salud y el medio ambiente.


Actividades:



  1. Investigación en grupo: Se formarán equipos y se les asignará una práctica cultural relacionada con la alimentación. Los equipos investigarán sobre la práctica asignada y compartirán su información con el resto de la clase.

  2. Debate: Se abrirá un espacio de debate en el que los alumnos discutirán sobre los pros y contras de las prácticas culturales investigadas en términos de salud, medio ambiente y economía familiar.

  3. Toma de decisiones: Cada equipo deberá pr