Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Rosse Nava
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo (PDA): Indagar el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Contexto: Institución con malas instalaciones, contexto conflictivo, conurbano y baja interacción con la naturaleza.


Duración de la clase: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los animales vivíparos y ovíparos.

  • Proyectar imágenes de diferentes animales y preguntar a los alumnos si creen que son vivíparos u ovíparos y por qué.

  • Realizar una actividad de observación de huevos de diferentes animales y preguntar a los alumnos si saben a qué animales pertenecen.

  • Realizar una lista en el pizarrón con los animales clasificados por vivíparos y ovíparos.


Sesión 2:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre vivíparos y ovíparos.

  • Proponer a los alumnos que investiguen sobre el desarrollo y nacimiento de diferentes animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.

  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles recursos para que realicen sus investigaciones.

  • Durante la investigación, los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una tabla comparativa.


Sesión 3:



  • Present