Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Miguel Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - 1º de Secundaria
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo: Asumir una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a abordar: Valores compartidos por las sociedades actuales.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Los derechos humanos en México y en el mundo".
- Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de derechos humanos y su importancia en la sociedad.
- Presentación del problema a abordar: "¿Cuáles son los valores compartidos por las sociedades actuales en relación a los derechos humanos?".
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo, incentivando la inclusión de todos los alumnos.
- Investigación en línea y en libros sobre los derechos humanos en México y en otros países.
- Análisis de casos reales de violaciones a los derechos humanos en el mundo y su impacto en la sociedad.
- Discusión en equipo sobre los valores compartidos por las sociedades actuales en relación a los derechos humanos.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de los derechos humanos como valores compartidos por las sociedades actuales.
- Tarea para la siguiente sesión: elaboración de un cartel que promueva la importancia de los derechos humanos en la sociedad.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesi