Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Felix Estrada
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: La falta de conocimiento de las cosas, hacen que nuestro entorno se vea monótono y simple, además el conocer aumenta mi posibilidad de vida.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y repaso de la clase anterior.
- Presentación del problema a atender: La falta de conocimiento de las cosas y su impacto en el entorno.
- Reflexión inicial sobre la importancia de conocer y entender el entorno en el que vivimos.
Desarrollo:
- Presentación de conceptos básicos sobre las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Actividad de observación de fenómenos cotidianos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Realización de experimentos sencillos para investigar y comprobar las leyes de Newton en situaciones cotidianas.
- Trabajo en grupos para discutir y analizar los resultados de los experimentos.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de los experimentos y discusión en grupo sobre las conclusiones alcanzadas.
- Reflexión final sobre cómo las leyes de Newton pueden explicar actividades cotidianas.
- Tarea: Investigar y traer ejemplos de actividades cotidianas relacionadas con las leyes de Newton.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y discusión sobre los ejemplos de actividades cotidianas relacionadas con las le