Comprensión y producción de resúmenes

Silvia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Comprensión y producción de resúmenes


Grado: 4º de Primaria


Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Objetivo PDA: Relacionar el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Resumen


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de resumen y su importancia en la comprensión de textos.

  • Actividad de indagación: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de textos (cuentos, noticias, artículos, etc.) y pedirles que identifiquen las ideas principales de cada uno.

  • Discusión en grupo: Compartir las ideas principales encontradas por los alumnos y reflexionar sobre la importancia de resumir la información.


Sesión 2:



  • Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes textos y pedirles que identifiquen los recursos complementarios presentes en ellos (recuadros, tablas, gráficas, imágenes).

  • Discusión en grupo: Compartir los recursos complementarios identificados por los alumnos y analizar cómo ayudan a comprender mejor el texto.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que creen un resumen de un texto utilizando los recursos complementarios identificados.


Sesión 3:



  • Actividad de aplicación: Proporcionar a los alumnos un texto con recuadros, tablas, gráficas e imágenes y pedirles que identifiquen las ideas principales y utilicen los recursos para elaborar un resumen.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos deben discutir y compartir sus resúmenes, analizando las similitudes y diferencias.

  • Re