Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.

Ramirez Chan Gladys
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de los valores que necesitamos promover para conservar y proteger a la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.


Objetivo (PDA): Dialogar acerca de los valores que necesitamos promover para conservar y proteger la biodiversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los estudiantes.

    • Presentación del tema: ética y biodiversidad.

    • Explicación de los objetivos de la clase.



  • Actividad 1 - Problemática y discusión (15 minutos):



    • Presentación de un problema relacionado con la biodiversidad y su conservación.

    • Los estudiantes deben formar grupos y discutir la problemática planteada.

    • Cada grupo deberá identificar los valores éticos necesarios para resolver el problema.



  • Actividad 2 - Exposición y reflexión en grupo (20 minutos):



    • Cada grupo debe exponer sus conclusiones y reflexiones sobre los valores éticos identificados.

    • El profesor moderará la discusión y guiará la reflexión de los estudiantes sobre la importancia de estos valores para conservar y proteger la biodiversidad.



  • Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de los valores éticos identificados.

    • Asignación de lectura relacionada al tema para la próxima sesión.




Sesión 2:



  • Repaso (5 minutos):



    • Breve repaso de los valores éticos identificados en la sesión anterior.



  • Actividad 1 - Arte y expresión estética (20 minutos):



    • Los estudiantes realizarán una actividad artística (dibujo, pintura, escultura, etc.) que represente la biodiversidad y los valores éticos identificad