Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
MARIELA E GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Objetivo (PDA): El alumno usará e interpretará las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justificará sus decisiones basándose en ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: México, multicultural y democrático
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el problema interdisciplinar: México, multicultural y democrático.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan sus conocimientos y experiencias sobre la diversidad cultural y la democracia en México.
- Establecer la relación entre el tema matemático (interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión) y el problema interdisciplinar.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos.
- Proporcionar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los alumnos en la identificación y cálculo de las medidas de tendencia central y de dispersión.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles conjuntos de datos para que calculen las medidas de tendencia central y de dispersión correspondientes.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos dentro de los grupos.
- Invitar a los grupos a compartir sus resultados y conclusiones con toda la clase.
- Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la relación entre las medidas de tendencia central y de dispersión y el problem