La intensificación del tráfico de esclavos y el uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Judith Vargas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en Secundaria 3º: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La intensificación del tráfico de esclavos y el uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Objetivo PDA: Analizar las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.
- Planteamiento del problema: "libertad...¿ciencia o ficción? independencia de México".
- Breve introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de esclavitud y el impacto que tuvo en la historia de América.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- División de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entrega del caso problemático: "La vida de un esclavo en una colonia americana".
- Los alumnos deberán analizar el caso y responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles fueron las principales causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos en los territorios colonizados de América?
- ¿Cuál fue el papel del trabajo de los esclavos en la economía de las colonias?
- ¿Qué consecuencias tuvo la esclavitud en la vida de los esclavos y en la sociedad colonial?
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las respuestas de cada grupo.
- Debate entre los alumnos sobre las causas, consecuencias y relevancia histórica de la esclavitud en América.
- Reflexión final sobre el problema planteado: ¿es la libertad una idea alcanzab