Introducción al tema de Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Leticia Peñaloza
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema a través de una actividad motivadora: mostrar diferentes obras de arte que representen la cultura mexicana y pedir a los alumnos que las observen y compartan sus impresiones.
- Generar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por identidad y sentido de pertenencia en el contexto artístico.
- Explicar y discutir brevemente el concepto de interculturalidad crítica y su importancia para fortalecer las identidades personal y colectiva.
- Presentar los diferentes estilos artísticos que se trabajarán durante el proyecto comunitario y su relación con la cultura mexicana.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre un pintor mexicano reconocido y presentarlo en la siguiente sesión.
Sesión 2: Conocimiento de pintores de la cultura mexicana
Duración: 45 minutos
- Revisar las investigaciones y presentaciones de los alumnos sobre los pintores mexicanos asignados.
- Realizar una exposición colectiva de los trabajos, destacando las características y estilos de cada pintor.
- Promover el diálogo y la reflexión sobre la importancia de conocer y valorar la obra de los pintores mexicanos en el contexto de la identidad y sentido de pertenencia.
- Plantear el problema de la falta de conocimiento generalizado sobre la cultura mexicana y los pintores de este país.
- Plantear la propuesta de realizar un proyecto comunitario para difundir y promover el conocimiento de los pintores mexicanos en la comunidad escolar.
Sesión 3: Desarrollo del proyecto comunitario - Creación de propuestas artísticas
Duración: 45 minutos
- Organizar a los alum